El día que dejé de comer animales

Escribir este libro ha sido para mí como un viaje en el que lo más importante, como ya sabemos desde Homero, no ha sido el destino sino el trayecto. Un viaje en el que he conversado con algunas de las personas que más han meditado sobre los derechos de los animales en España, desde filósofos a activistas, para aprender de ellos. Un viaje también a través de mi propia memoria, de lecturas que han conformado lo que soy, en busca de respuestas.
La intención, aparte de la necesidad que uno siente de escribir y de contar, no es tanto que el lector se haga vegetariano (o sí, si así lo decide) como que cambie la mirada que tiene hacia los animales más próximos, los que acaban en nuestro plato. Que deje de verlos como un producto, una mercancía, algo que no siente ni padece, como un objeto que nunca tuvo vida, sin pasado, presente, ni por supuesto futuro”

Autor: Javier Morales

Despertó en mí un plus de interés este libro nada más leer que el tratamiento del mismo era el de “un relato ético y literario”… siempre me ha parecido que la fusión entre la ética y la estética potencian el mensaje o al menos te deleita conforme lo va desgranando. También reunía dos aspectos que siempre me atraparon en toda lectura, uno que era un libro de libros, un libro donde desembocan otros y te mueve a seguir una pista y la de sus autores, con lo que tiene de sugerente agarrarte a hilos de cometas que te alzan el vuelo, que te llevan a otra parte, que te conducen a nuevas miradas, formas de ver, de pensar… y el otro que era un libro de viaje, un viaje personal, íntimo, intelectual, emocional con el que si conectas, inicias un trayecto, viajas y… viajar fuera o dentro de uno mismo, es de las experiencias más placenteras de la vida.

Javier relata su proceso de conexión, con sus dudas y certezas, algo que lo hace cercano y creíble; una transición de alguien de “a pie”, como tú, como yo; alguien a quien, una lectura, en su caso, desencadena una cascada de incertidumbres que le conducen a un posicionamiento en su estilo de vida. Lo hace sin moralismo alguno porque como él dice “no es tanto que el lector se haga vegetariano (o sí, si así lo decide) como que cambie la mirada que tiene hacia los animales más próximos, los que acaban en nuestro plato”.

Gracias, Javier, por tan necesario libro de iniciación.

  • Autor: Javier Morales
  • (Ediciones Silex)
  • Año de edición:2017
  • ISBN:978-84-7737-546-3
  • Páginas:90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.