Kimchi

El kimchi el plato nacional de Corea. Tiene su día nacional y su museo. Hay documentos históricos que demuestran que en Corea ya se comían vegetales fermentados con sal hace 3.000 años.

Es un alimento vivo, familia de los fermentados como el kéfir o el chucrut, un probiótico beneficioso para la salud y con muchas propiedades: es anticancerígeno, mejora las digestiones, fortalece el sistema inmune y tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. Tiene muchas variantes, dejo una vegetariana.

Ingredientes

  • 1 col china
  • 2 cucharadas de sal gorda
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • ½ cebolla cortada en juliana
  • ½ cucharada de jengibre fresco picado o rallado
  • 1 zanahoria en juliana
  • Nabo daikon en juliana
  • 60 g de chile coreano o gochugaru
  • Un pedazo de alga kombu

Elaboración

  1. Cortar la col china en 4 partes a lo largo, quitarle el
    corazón y, picar cada parte en piezas de un bocado.
  2. Lavar la col cambiando el agua hasta 3 veces.
  3. En un barreño pequeño o bol grande, cubrir la col con agua y disolver la sal en ella, dejando reposar un par de horas aunque lo ideal es toda la noche.
  4. Enjuagar y escurrir la col.
  5. En el mortero majar los ajos con el jengibre y añadir el gochugaru (chile coreano).
  6. En un bol o barreño mezclar la col con el resto de hortalizas y el alga y añadir el majado de ajo, jengibre y gochugaru.
    Ahora se trata de mezclar bien todos los ingredientes y “masajear” hasta que se integren completamente (aconsejable utilizar un guante porque el chile destiñe y se te quedan los dedos rojos)
  7. Introducir el contenido añadiendo el alga bien apretado en un tarro de cristal con cierre hermético (yo uso uno de litro y medio) teniendo la precaución de no llenarlo completamente porque los vegetales seguirán soltando agua y puede desbordarse e igualmente por los gases que se producen durante el proceso de fermentación.
  8. Podemos cubrir, antes de cerrar el bote, a modo de tapa natural con una hoja de col que habríamos reservado a tal efecto.
  9. Dejar fermentar el bote evitando la luz del sol (yo lo meto en un armario de la cocina con un túpper debajo por si desbordara), a temperatura ambiente durante 10-15 días. Una vez abierto, guardar ya en el frigorífico.
  10. Es una receta picante y salada, los coreanos lo toman como plato principal, como guarnición, como entrante… Yo le pongo una cucharada a las ensaladas y también me gusta con las lentejas. Una vez servido, cerrar el tarro en la nevera.
  11. Si se repite la receta, guardar jugo del kimchi anterior; servirá de cultivo iniciador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.