Animales en mi vida no en mi plato

La col o repollo

De la familia de las crucíferas, debido a sus grandes virtudes nutritivas el repollo fue bautizado como “el médico de los pobres”. Es una especie de col de forma idéntica a la lombarda, de hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente, que forman una bola. Es originario del mediterráneo y Asia menor, desde dónde llegó a Europa, alrededor de unos 600 años a. C. Los griegos y los romanos ya la conocían pero en variedades de hojas separadas, no cerradas unas contra otras. Es especialmente apreciado en Alemania, Rusia y Polonia, donde forma parte de algunos que sus platos más tradicionales como son el Borsch y el Sauerkraut o Chucroute, plato popular de Alsacia, además de la ensalada típica norteamericana Coleslaw con salsa mayonesa.

El repollo se puede consumir cocido o crudo. Figura entre los ingredientes de sopas, guisos y pudines. Existen asimismo recetas en las que las hojas de repollo sirven como envoltorio para rellenos de carne, pollo o arroz. En crudo, se emplea en multitud de ensaladas acompañando de zanahorias, manzanas o piña.

El repollo es rico en vitamina C, ácido fólico y potasio y muy recomendable para nuestra salud ya que fortifica y purifica el organismo, ayuda a eliminar los parásitos intestinales y alivia los dolores reumáticos.

Fuente: Federación Española de la Nutrición

Ilustración de Yahui

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.